Cate Hernández: No se están tomando medidas para evitar malos olores en la planta de residuos industriales
Los Verdes han tenido acceso a un informe de la técnico municipal de Medio Ambiente que confirma que la planta de residuos industriales ubicada en Villena aún no ha instalado mecanismos que impidan la emisión de malos olores. Y se preguntan por qué, conociendo estos hechos, el Ayuntamiento no ha iniciado un expediente sancionador contra dicha mercantil.
Según el informe de la técnico municipal que fue redactado en noviembre de 2010, pero el Grupo Municipal Verde lo ha recibido ahora la empresa no garantiza todavía que no haya emisión de olores. Ya en noviembre de 2009 se comprobó que no había instalada ninguna antorcha de quemado de gases procedentes de las celdas A y B del vertedero que está en explotación, ni había aprovechamiento energético de los mismos. Y un año después se detectó que seguía sin efectuarse la desgasificación de las celdas de vertido.
Un Real Decreto de la Comunidad Valenciana obliga a los vertederos que reciben residuos biodegradables a recoger los gases, tratarlos y aprovecharlos; en caso de que no se pueda reutilizar el gas, se tendrá que quemar a través de antorchas. Al no estar realizando este tratamiento la empresa, el informe técnico es desfavorable en cuanto a emisión de olores y ruidos, puesto que tanto el estudio de olores como el acústico no garantizan que no se producirán molestias.
Ante dicho informe, la Junta de Gobierno Local acordó comunicar a la Conselleria de Medio Ambiente el incumplimiento de uno de los condicionantes de la licencia de apertura de la empresa. La única medida que puede tomar la Conselleria es no conceder a la mercantil la Licencia Ambiental Integrada que le está solicitando para esta planta.
Pero Los Verdes quieren saber por qué el equipo de gobierno no llevó este asunto a Pleno y no ha amonestado a la empresa, pese a que no está aplicando medidas para evitar los malos olores y ruidos. Preguntarán en la Comisión Informativa de hoy y en el Pleno por los motivos de esta forma de proceder.
Un departamento vacío
En relación con este tema, la portavoz del Grupo Verde Cate Hernández ha denunciado que el equipo de no gobierno no se plantea suplir a las dos técnicos de Calidad Ambiental que están de baja médica hace más de 1 mes, pese a que quedan muchos informes que es urgente emitir, como algunos que están pendientes desde marzo de 2010 sobre las plantas de residuos de Villena. Esto significa un deterioro muy grande de dicho servicio municipal.
Los Verdes preguntaron a Junta de Gobierno si estaba previsto cubrir estas bajas, respondiéndoles la alcaldesa Celia Lledó que otros departamentos asumirían las funciones de los asuntos excepcionales. Hasta ahora sólo estaban gestionando el permiso de quemas, pero esta semana una administrativa comenzará a llevar el departamento de Calidad Ambiental. Hernández cree que la baja debería cubrirse con un técnico cualificado que pueda llevar a cabo todos los informes atrasados.